jueves, 29 de octubre de 2009

Influencia de los medios en las dietas


Según ciertas investigaciones, se llegó a la conclusión de que se puede bajar de peso estando en contacto perdiódico con un especialista. La "clave" puede llegar a estar en nuestro aspecto anímico. Lo que buscaba comprobar ese estudio, era la influencia que puede tener en el resultado, estar en contacto con un médico mediante teléfono o internet, para que este nos acompañe permanentemente, nos controle y anime.
La investigación se llevó a cabo con la participación de más de 1.300 personas que contaban con un sobrepeso; se dividieron los voluntarios en tres grupos, los pesaron y los midieron antes de empezar. Al finalizar los seis meses, llevaban un buen control de los pesos y diámetros abdominales de cada persona, dependiendo del contacto que habían tenido o no con un especialista.
El primer grupo contó solamente con información de folletos, el segundo además recibió una llamada telefónica cada dos semanas de un nutricionista, y el tercero tenia comunicación via internet en donde el especialista mandaba información sobre el progreso de cada uno.
Luego se compararon los resultados de todos los grupos, sin saber el grado de motivación de los participantes.
El grupo que tuvo mayor reducción de peso y diámetro abdominal fue el que realizó los controles por teléfono, seguido del que los hizo por internet; en ambos casos afirmaron que fue mejor recibir consejos por teléfono o internet, que los motiven a seguir adelante.
La razón de hacer este estudio, es buscar una alternativa a las consultas normales con el especialista, debido a que la falta de tiempo y las exigencias de la vida acelerada que llevamos hacen que muchas veces se rechace este camino.
Yo opino que aunque el contacto con las personas pueden ayudarnos, motivarnos y puede ser algo muy útil para seguir adelante con nuestros objetivos, nunca se tendria que dejar de visitar a un especialista, o al menos al principio, para que nos oriente y nos asegure que nuestra dieta (o cualquier otra cosa similar) no perjudique nuestra salud.



Nuria Daher