jueves, 10 de septiembre de 2009

Notas periodísticas



Los vinos argentinos son los ideales para tiempos de crisis

Según una encuesta de la revista Wine Spectator , son los preferidos de los consumidores de Estados Unidos; Susana Balbo, de Wines of Argentina , explica los resultados...


Los vinos argentinos son los más elegidos en Estados Unidos para pasar los tiempos que corren. Ese es el resultado de una encuesta publicada por la revista especializada Wine Spectator ("Wines for difficult times"), que muestra cómo la crisis económica está cambiando las preferencias de los consumidores estadounidenses. Sin resignar calidad, se están priorizando aquellos vinos que tengan un menor precio, dentro de la franja de u$s10-u$s20. Y el vino argentino es el único que los consumidores están bebiendo más que hace un año atrás. Por otra parte, la variedad Malbec fue considerada como "la primera elección de compra" por el 41% de los encuestados.
Susana Balbo, presidenta de Wines of Argentina, organismo que nuclea a las bodegas exportadoras y que tiene mucho que ver con este éxito, explica las razones.


¿Por qué los vinos argentinos son tan preferidos por los consumidores de EEUU?
Porque la gente tiene más calidad gastando el mismo dinero. Hoy se considera que es un momento muy oportuno para la Argentina.


La encuesta plantea que el varietal más elegido es el Malbec. ¿Por qué la gente plebiscita tanto esta variedad en EEUU?
Creo que las principales razones son por la fruta que tiene y el balance que se puede encontrar en los vinos Malbec en cuanto a los taninos y a la frescura de los taninos; eso al consumidor le agrada porque son vinos fáciles de beber. Además, el color profundo que tiene, en tonos violetas, a la gente le gusta mucho y llama la atención. Porque cuando uno ve un color tan profundo cree que el vino va a ser más áspero, pero en realidad el Malbec es muy distinto.


Es decir que la razón del éxito sería esta combinación del color de los Malbec y sus aromas y sabores?
Claro, porque cuando uno compara la intensidad del color que tiene un Malbec con un vino de otro orígen, como por ejemplo un Cabernet o un Syrah, estos vinos son más ásperos y secos, mientras que el Malbec es mucho más amable en la boca. Y eso al consumidor le agrada mucho.


¿Se podría decir que el activo de los vinos argentinos en el mercado de EEUU es no solamente la relación calidad-precio sino también el haberse posicionado tanto en la cepa Malbec?
Sí, se puede decir, al igual que con el Torrontés, que se está posicionando muy bien y que es una cepa alternativa al Chardonnay y al Sauvignon Blanc. Las ventas de Torrontés han crecido notablemente, aunque en mucha menor medida que con el Malbec, porque la oferta es más limitada. Pero toda la producción que se puede enviar a EEUU ya está colocada.

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