jueves, 10 de septiembre de 2009

Notas periodísticas



Los vinos argentinos son los ideales para tiempos de crisis

Según una encuesta de la revista Wine Spectator , son los preferidos de los consumidores de Estados Unidos; Susana Balbo, de Wines of Argentina , explica los resultados...


Los vinos argentinos son los más elegidos en Estados Unidos para pasar los tiempos que corren. Ese es el resultado de una encuesta publicada por la revista especializada Wine Spectator ("Wines for difficult times"), que muestra cómo la crisis económica está cambiando las preferencias de los consumidores estadounidenses. Sin resignar calidad, se están priorizando aquellos vinos que tengan un menor precio, dentro de la franja de u$s10-u$s20. Y el vino argentino es el único que los consumidores están bebiendo más que hace un año atrás. Por otra parte, la variedad Malbec fue considerada como "la primera elección de compra" por el 41% de los encuestados.
Susana Balbo, presidenta de Wines of Argentina, organismo que nuclea a las bodegas exportadoras y que tiene mucho que ver con este éxito, explica las razones.


¿Por qué los vinos argentinos son tan preferidos por los consumidores de EEUU?
Porque la gente tiene más calidad gastando el mismo dinero. Hoy se considera que es un momento muy oportuno para la Argentina.


La encuesta plantea que el varietal más elegido es el Malbec. ¿Por qué la gente plebiscita tanto esta variedad en EEUU?
Creo que las principales razones son por la fruta que tiene y el balance que se puede encontrar en los vinos Malbec en cuanto a los taninos y a la frescura de los taninos; eso al consumidor le agrada porque son vinos fáciles de beber. Además, el color profundo que tiene, en tonos violetas, a la gente le gusta mucho y llama la atención. Porque cuando uno ve un color tan profundo cree que el vino va a ser más áspero, pero en realidad el Malbec es muy distinto.


Es decir que la razón del éxito sería esta combinación del color de los Malbec y sus aromas y sabores?
Claro, porque cuando uno compara la intensidad del color que tiene un Malbec con un vino de otro orígen, como por ejemplo un Cabernet o un Syrah, estos vinos son más ásperos y secos, mientras que el Malbec es mucho más amable en la boca. Y eso al consumidor le agrada mucho.


¿Se podría decir que el activo de los vinos argentinos en el mercado de EEUU es no solamente la relación calidad-precio sino también el haberse posicionado tanto en la cepa Malbec?
Sí, se puede decir, al igual que con el Torrontés, que se está posicionando muy bien y que es una cepa alternativa al Chardonnay y al Sauvignon Blanc. Las ventas de Torrontés han crecido notablemente, aunque en mucha menor medida que con el Malbec, porque la oferta es más limitada. Pero toda la producción que se puede enviar a EEUU ya está colocada.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Experiencias de Estudiantes

MELI:
Me dicen Meli, entre otros sobrenombres, y nací en Bahía Blanca. Ahora tengo 19 años bien cumplidos, pero desde que tengo conciencia he tenido cierto interés por la cocina: cuando mi mamá preparaba las tortas y demás productos dulces, me gustaba mirarla y admirarla, metiendo el dedo acá y allá para probar esto y aquello. Me encantaba. Después empecé a involucrarme y empecé a meter la mano, pero esta vez para ayudar. Y así fue como me empecé introducir en el mundo de la gastronomía, poco a poco, hasta que llegó el último año de colegio, lleno de decisiones. Finalmente, tras investigar y averiguar en varios institutos, me quedé con el que me pareció el mejor: el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), en Buenos Aires. Y no me arrepiento, sino todo lo contrario. Fue una experiencia excepcional. Aprendí desde pastelería hasta cocina oriental, de la mano de profesionales en el tema y al lado de gente de todas partes del resto del continente y del mundo. En el medio trabajé en una cafetería que pertenece a una empresa multinacional, de la que aprendí muchísimo -me encanta el café- pero que abandoné por cuestiones personales, e hice una pasantía en un restaurante, cerca de donde vivía, al cual aún sigo yendo a veces, para dar una mano en los eventos que organizan.
Y voy por más, por más experiencia, por más conocimientos. De hecho, este año empecé una carrera relativamente nueva: Sommellerie, que vendría a ser algo así como un 'comunicador y conocedor del vino', y realmente me está gustando mucho. Paralelamente, estoy estudiando francés y tengo un microemprendimiento con una amiga que, poco a poco, voy despegando!
Y eso es todo, al menos por el momento..




cocina mediterranea:



























La entrevista de meli es muy interesante, por el tema que por ahí a veces si te interesa la gastronomia para estudiar te da un cierto miedo porque no sabes si te va a servir realmente en el futuro para una salida laboral y por ahí al contar un poco su historia y que esta muy contenta con su carrera y de mas te hace confiar mas en tu decisión.
Dominguez Maria Emilia.


SONIA:







Una de ellas es Sonia, estudiante de Cocina del "Instituto Regina", está en 2do año terminando la especialización de Comidas y Panificación, el instituto también ofrece cursos de Repostería y Pastelería. Acá dejaremos algunas recetas que han realizado en este curso por los 11 alumnos y supervisadas y evaluadas por la chef; quien al terminar cada nivel del curso, entrega a cada uno de sus alumnos aprobados, un certificado en el cual afirma haberlos aprobado.
Estos cursos tienen una duración de entre 3 y 6 meses y se realiza 1 vez por semana. El valor del mismo es de $60 por mes.
A fin de año realizan una presentación de sus aprendizajes en una exposición de diversas recetas de comidas y pastelería, la cual más adelante informaremos la fecha para que puedan ir a ver...













Este curso me pareció bueno, ya que tiene un precio accesible para aquellos que no pueden pagar un instituto internacional; y al tener la oportunidad de llevarse la comida realizada en el dia, algunos alumnos la venden y otros la reservan para consumir en sus casas. Los únicos requisitos son haber terminado el secundario preferentemente y ser mayor de 18 años. Está dirigido para ambos sexos y no hay límite de edad.

Daher Nuria.